Chile

En Chile se pueden realizar actividades empresariales como persona natural o jurídica, en este segundo caso es necesario constituir una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) o una sociedad, estas últimas a su vez se clasifican en sociedades de personas y de capital, las primeras incluyen a las sociedades de responsabilidad limitada (LTDA), mientras que las segundas a las sociedades anónimas (SA) y sociedades por acciones por acciones (SPA).

Para constituir una EIRL o una sociedad, cualquiera sea su naturaleza, deben cumplirse formalidades exigidas por ley, dentro de las cuales está el otorgamiento de escritura pública ante ministro de fe y su posterior inscripción en el Registro de Comercio. Para conocer la vigencia de una sociedad, en principio, debe consultarse el registro del lugar en que se constituyó, la dificultad que plantea esto último es que en Chile hay multiplicidad de registros, los que se distribuyen según la división administrativa del territorio, no existiendo un sistema unificado que permita realizar todas las consultas, además ellos difieren en cuanto a la posibilidad de solicitar trámites online y algunos sólo permiten consultas presenciales.

No obstante lo anterior, la mayor parte de la actividad económica se concentra en Santiago, por lo que la mayoría de las empresas se constituyen con domicilio en este territorio y eso facilita la búsqueda. 

En esta pantalla se debe acceder a “Certificado de Vigencia de Sociedad del Registro de Comercio”, lo que permitirá obtener un documento que certifica que la inscripción original de la sociedad no contiene una subinscripción al margen en que conste que ha sido cancelada por una inscripción posterior.

Al acceder al enlace se desplegará esta pantalla, en la que se solicitan antecedentes sobre la escritura de constitución, (Se debe aclarar que las inscripciones constan en libros físicos que constituyen lo que se denomina “Registro de Comercio”, estos libros están enumerados por hojas, números y años, por esta razón es necesario saber estos antecedentes ya que el trámite se realizará por un funcionario que revisará el libro y verificará que efectivamente no tenga una subinscripción de cancelación, luego se enviará un certificado digital) una vez estos sean ingresados se debe indicar la cantidad de documentos que se requieren y agregar al carro de compras. Para certificar la vigencia se debe marcar “Copia de inscripción con vigencia del Registro de Comercio”.

Si se desconocen los datos de la inscripción es necesario revisarla en la base de datos del Conservador de Bienes Raíces, en ella se pueden revisar la mayor parte de las inscripciones en formato digital pero estos documentos no tienen validez legal y sólo tienen un valor referencial.

A continuación se señala la forma de revisar las inscripciones en la base de datos del Conservador de Bienes Raíces de Santiago:

Acceder al menú “Consultas en Línea” e ingresar a “Índice del Registro de Comercio”, luego completar el recuadro de la pestaña “Texto” con la razón social (nombre de la empresa, por ejemplo, “Quinaria informática”) o el nombre de alguno de los socios. 

En la parte izquierda de la imagen se observan las columnas “Foja” (hoja), “Número” y “Año”, estos son los datos requeridos en el formulario de solicitud de certificados.

Al revisar este ejemplo se observa claramente que la primera inscripción se titula “Constitución”, lamentablemente el sistema no es siempre perfecto y es probable que algunas inscripciones no consten digitalmente, sobre todo las más antiguas, o bien que existan errores en los nombres que induzcan a confusiones.

En otros Conservadores de Bienes Raíces el trámite es similar, se recomienda buscar en algún motor de búsqueda frases como “Registro de Comercio de Valparaíso” o “Registro de Comercio de Arica”, lo que dirigirá al sitio web del registro de dicha ciudad. Los sitios difieren en la forma pero siempre se encontrará una pestaña que dirigirá al “índice de comercio” o “registro de comercio”, generalmente se permiten búsquedas por el nombre de la empresa y realizar solicitudes de certificados de vigencia con los datos de foja, número y año, los que pueden obtenerse en el mismo sitio. Lamentablemente no todos cuentan con servicios digitales y algunos no tienen sitio web. 

Otra forma de conocer la vigencia de una empresa, sin importar si es persona natural o si su domicilio se encuentra en una ciudad distinta a Santiago, es ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos, este es el organismo tributario de Chile y permite consultar la información de los contribuyentes.

En este sitio se debe ingresar el RUT (Rol Único Tributario, este número es otorgado por el SII y sirve para identificar a los contribuyentes) del contribuyente y el código de seguridad, posteriormente se desplegará una pantalla con información sobre su giro, la fecha en que inició actividades y el último año en que timbraron documentos. Cabe destacar que en Chile los documentos tributarios, tales como boletas o facturas, deben ser autorizados por el Servicio de Impuestos Internos

En este caso el último timbraje de documentos es del año 2016. Cabe también destacar que este sitio realiza observaciones sobre los contribuyentes, por ejemplo, si no han tenido actividades durante cierto período de tiempo, de lo que se infiere el cese de su funcionamiento.

C) Superintendencia de Valores y Seguros:https://www.svs.cl/portal/principal/605/w3-channel.html

Si la empresa es una “sociedad anónima abierta”, es decir, si sus acciones son transadas en la bolsa de valores, es obligatorio que esté inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros, por lo que se puede revisar su vigencia en dicha entidad.

Se debe ingresar el nombre de la sociedad o el RUT, esto desplegará una pantalla en que se señala la vigencia de la sociedad, también es posible ingresar y revisar quiénes son sus accionistas o sus balances financieros, entre otros antecedentes.

No obstante, esto sólo permite verificar que la sociedad está inscrita actualmente en la SVS y demostrar su vigencia, pero que sea indicada como “No Vigente” no implica que la sociedad ya no existe, puede deberse a que estaba inscrita y su inscripción fue cancelada voluntariamente, el único documento que acredita realmente el cese de vigencia de una sociedad es el certificado del Registro de Comercio.